Google+

jueves, 23 de febrero de 2012

Señalización de los senderos

Si nos estamos iniciando en el mundo del senderismo es muy importante conocer por donde podemos movernos y por donde no, por lo general es recomendable adentrarse (si se es inexperto) por senderos homologados.

El objetivo principal de los senderos homologados es facilitar la práctica del senderismo, ya que nos proporciona seguridad e información sobre la actividad que nos proponemos practicar. El estar homologado un sendero implica no sólo su señalización, sino que además cuenta con una topoguía, que existe compromiso de mantenimiento por parte de su promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organimos competente, en el caso de España se trata de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).
En Canarias existe una gran red de senderos homologados. Por lo general, es el Cabildo de cada isla el que se encarga de preparar los senderos para su homologación, aunque a veces también son los Ayuntamientos los que se encargan de preparar senderos propios con el fin de acercar a los aventureros a sus pueblos. Estos senderos son los llamados 'senderos locales (SL)'.

Estas señales que se muestran en la imagen son las que nos podemos encontrar por los senderos de la isla, siempre dependiendo de su recorrido y dificultad como se indica más adelante. 

Es muy importante saber seguir estas señales ya que son las que nos aseguran que nunca nos perderemos durante una travesía en la montaña, además de asegurarnos el buen estado y la calidad del terreno por el que nos vamos a mover.


      1. Senderos de Gran Recorrido 

Estos senderos se identifican con los colores blanco y rojo así como con las siglas GR. Por lo general, su recorrido a pie precisa de más de una jornada y poseen una longitud mínima de 50 km.  

      2. Senderos de Pequeño Recorrido

Los senderos de corto recorrido se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Se pueden recorrer en una jornada o parte, y su longitud máxima será de 50 km. 

      3. Senderos Locales

Identificados con los colores blanco y verde y con las siglas SL. Se trata de senderos sencillos y cortos ya que su recorrido no va sobrepasar los 10 km.

Afur y su playa, Tamadiste


Afur es un pequeño caserío del macizo de Anaga perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se puede acceder en coche, ya sea vía Santa Cruz (por San Andrés) o vía La Laguna (por Las Mercedes), aunque también es posible acceder en guagua (bus) desde la estación de La Laguna (línea 076).

Este sendero (PR-TF-8), nos lleva desde el pueblo de Afur hasta la playa del Tamadiste. Comenzamos desde la plaza del pueblo, donde encontramos las primeras señales del sendero. Se trata de un sendero corto, de poca dificultad y que se puede recorrer (ida y vuelta) en menos de 2 horas.



El recorrido de unos 3 km. (sólo ida). Se trata de un sendero homologado y está muy bien señalizado, por lo que siguiendo las señales del sendero, no vamos a tener ningún problema en llegar a nuestro destino.

 


















Se trata de un pateo con un paisaje abrupto y de vegetación típica de la 'zona baja' (tabaibal-cardonal). Discurre a través del barranco con el mismo nombre del pueblo de partida, por lo que el sendero se va a ir adaptando a la orografía del lugar. Por este barranco, según la gente de la zona, corre el agua durante todo el año, esto nos hará más ameno y atractivo el recorrido hasta la playa, ya que el camino discurre casi en paralelo con el pequeño riachuelo que se forma.


A partir de algo más de la mitad del recorrido ya nos será visible la zona de la costa. Con la visión del mar en el horizont y la disminución del sendero en altitud, el sendero se nos hará mucho más fácil.



Unos 10 minutos más adelante llegamos a la playa de Tamadiste, se trata de una playa de callaos con alguna zonas de arena negra (sobre todo en verano), es un lugar no muy apto para el baño debido a las fuertes corrientes del mar, sin embargo, la llegada es un buen momento para disfrutar del gran paisaje del norte de la isla de Tenerife y para tomarnos algún aperitivo que nos permita recuperar fuerzas para la subida.

Como punto final, recordar que el último tramo del sendero de vuelta es el más complicado y con más desnivel acumulado, así que, hay que tomárselo con mucha calma si no estamos acostumbrados a grandes esfuerzos.

PD: al final del trayecto no dejen de visitar a D. José Cañón en el bar 'Casa Cañón' que aunque ya no haga comidas siempre está dispuesto a ponerte un plato de queso y un buen vaso de vino.