Google+

jueves, 23 de febrero de 2012

Afur y su playa, Tamadiste


Afur es un pequeño caserío del macizo de Anaga perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se puede acceder en coche, ya sea vía Santa Cruz (por San Andrés) o vía La Laguna (por Las Mercedes), aunque también es posible acceder en guagua (bus) desde la estación de La Laguna (línea 076).

Este sendero (PR-TF-8), nos lleva desde el pueblo de Afur hasta la playa del Tamadiste. Comenzamos desde la plaza del pueblo, donde encontramos las primeras señales del sendero. Se trata de un sendero corto, de poca dificultad y que se puede recorrer (ida y vuelta) en menos de 2 horas.



El recorrido de unos 3 km. (sólo ida). Se trata de un sendero homologado y está muy bien señalizado, por lo que siguiendo las señales del sendero, no vamos a tener ningún problema en llegar a nuestro destino.

 


















Se trata de un pateo con un paisaje abrupto y de vegetación típica de la 'zona baja' (tabaibal-cardonal). Discurre a través del barranco con el mismo nombre del pueblo de partida, por lo que el sendero se va a ir adaptando a la orografía del lugar. Por este barranco, según la gente de la zona, corre el agua durante todo el año, esto nos hará más ameno y atractivo el recorrido hasta la playa, ya que el camino discurre casi en paralelo con el pequeño riachuelo que se forma.


A partir de algo más de la mitad del recorrido ya nos será visible la zona de la costa. Con la visión del mar en el horizont y la disminución del sendero en altitud, el sendero se nos hará mucho más fácil.



Unos 10 minutos más adelante llegamos a la playa de Tamadiste, se trata de una playa de callaos con alguna zonas de arena negra (sobre todo en verano), es un lugar no muy apto para el baño debido a las fuertes corrientes del mar, sin embargo, la llegada es un buen momento para disfrutar del gran paisaje del norte de la isla de Tenerife y para tomarnos algún aperitivo que nos permita recuperar fuerzas para la subida.

Como punto final, recordar que el último tramo del sendero de vuelta es el más complicado y con más desnivel acumulado, así que, hay que tomárselo con mucha calma si no estamos acostumbrados a grandes esfuerzos.

PD: al final del trayecto no dejen de visitar a D. José Cañón en el bar 'Casa Cañón' que aunque ya no haga comidas siempre está dispuesto a ponerte un plato de queso y un buen vaso de vino.

2 comentarios:

  1. Chicos! nosotros ya la hicimos y nos gustó mucho el barranco. Para la próxima creo que saldremos por Taganana que nos quedamos con ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ce' me alegro que les haya gustado el pateo y sobre todo que les haya servido la información que publicamos en este blog. Sólo decir que hemos hecho y tenemos información sobre otros muchos pateos de la zona aunque aún no los hayamos publicado, así que si necesitan más info solo tienen que escribirnos un correo. Un saludooooo ;)

      Eliminar