Google+

jueves, 23 de febrero de 2012

Señalización de los senderos

Si nos estamos iniciando en el mundo del senderismo es muy importante conocer por donde podemos movernos y por donde no, por lo general es recomendable adentrarse (si se es inexperto) por senderos homologados.

El objetivo principal de los senderos homologados es facilitar la práctica del senderismo, ya que nos proporciona seguridad e información sobre la actividad que nos proponemos practicar. El estar homologado un sendero implica no sólo su señalización, sino que además cuenta con una topoguía, que existe compromiso de mantenimiento por parte de su promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organimos competente, en el caso de España se trata de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).
En Canarias existe una gran red de senderos homologados. Por lo general, es el Cabildo de cada isla el que se encarga de preparar los senderos para su homologación, aunque a veces también son los Ayuntamientos los que se encargan de preparar senderos propios con el fin de acercar a los aventureros a sus pueblos. Estos senderos son los llamados 'senderos locales (SL)'.

Estas señales que se muestran en la imagen son las que nos podemos encontrar por los senderos de la isla, siempre dependiendo de su recorrido y dificultad como se indica más adelante. 

Es muy importante saber seguir estas señales ya que son las que nos aseguran que nunca nos perderemos durante una travesía en la montaña, además de asegurarnos el buen estado y la calidad del terreno por el que nos vamos a mover.


      1. Senderos de Gran Recorrido 

Estos senderos se identifican con los colores blanco y rojo así como con las siglas GR. Por lo general, su recorrido a pie precisa de más de una jornada y poseen una longitud mínima de 50 km.  

      2. Senderos de Pequeño Recorrido

Los senderos de corto recorrido se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Se pueden recorrer en una jornada o parte, y su longitud máxima será de 50 km. 

      3. Senderos Locales

Identificados con los colores blanco y verde y con las siglas SL. Se trata de senderos sencillos y cortos ya que su recorrido no va sobrepasar los 10 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario