El volcán Chinyero se encuentra en las cumbres de Abeque, con una altitud de 1.560 m. es el responsable de la última erupción habida en la isla de Tenerife. La erupción comienzó el 18 de noviembre de 1909 y se alargó durante 10 días.
erupción Volcán Chinyero, 1909 |
Volcán Chinyero, 2012 |
El sendero por el que comenzaremos el pateo es el PR-TF-43.2 y tiene una longitud de 4,8 km. (sólo ida). El principio del sendero trancurre por antiguas fincas y siguiendo una pista forestal de tierra. Una vez transcurridos los primeros 2 km. nos empezaremos a adentrar en una zona de monte (principalmente pino canario) en donde nos llevaremos por las señales del sendero y no siguiendo la pista forestal de la que veníamos.
La verdad es que los paisajes dentro del monte no tienen desperdicio, ya que en alguna zonas el bosque se despeja dejando claros en los que se puede apreciar el aspecto volcánico de la zona.
Una vez hayamos recorrido estos primeros 4,8 km. nos encontraremos enfrente del Volcán y en el punto de partida del recorrido Circular del Chinyero que posee una longitud de 5,7 km. En este punto podemos decidir si continuar el pateo o volver a nuestro punto de partida (9,6 km. en este caso). Nosotros recomendamos seguir adelante por el recorrido que rodeo el Volcán.
Comienzo del Circular Chinyero |
El pateo circular nos ofrece cambios de paisajes muy bonitos además de algunos desvíos que nos pueden llevar a lugares de interés como Arenas Negras, Garachico o Santiado del Teide entre otros.
Para concluir, hay que decir que se trata de un recorrido bastante suave con un mínimo de pendiente en la ida. El pateo total tiene una longitud de 15,3 km. que podemos hacer entre 5 y 6 horas, contando con paradas para comer algo, refrescarnos y tomar alguna que otra foto.