Google+

martes, 24 de abril de 2012

¡De la cumbre hasta el mar!

Este pateo comienza en La Cruz del Carmen, la Cruz del Carmen es un viejo cruce de caminos situado a 920 m. de altitud en el macizo de Anaga y dentro del Parque Rural, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.
Aunque es posible llegar desde Santa Cruz de Tenerife por la carretera de El Bailadero, es preferible hacerlo desde La Laguna en coche o en guagua cogiendo la línea 073 que nos lleva desde la Estación de La Laguna a la Cruz del Carmen atravesando el Monte de Las Mercedes.
Una vez allí podremos observar las magníficas vistas de la ciudad de La Laguna desde el mirador, y si el tiempo lo permite la majestuosa figura de El Teide, ambos patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


El sendero comenzará por uno de los laterales del bar Cruz del Carmen. Por esta zona discurren una multitud de senderos que transcurren por los diferentes y pintorescos pueblos que componen el Parque Rural de Anaga. En este caso, utilizaremos el sendero señalizado PR TF 12 que nos llevará a nuestro destino.



El sendero es muy sencillo y fácil de seguir. Practicamente todo el trayecto pasa por senderos y pistas amplias y bien señalizadas, solamente debemos estar atentos en varios cruces en los que nos encontraremos algunas señalizaciones de desvío (como la de la foto siguiente) y en una zona a los dos kilómetros de haber empezado por la que deberemos caminar en paralelo y atravesando la carretera que comunica con el pueblo de El Batán (no debemos seguir la carretera sino la señalización marcarda).

Señal que nos indica desvío a la derecha.

Este pateo no sólo nos ofrece fabulosos vistas, sino que también transcurre por diferentes paisajes, esto puede apreciarse cuanto más nos acercamos a la costa, cuando pasamos de patear por zona de monte muy verde y húmeda a una zona más abrupta y de vegetación típica de la 'zona baja' (tabaibal-cardonal).


Para finalizar simplemente recordar que se trata de un pateo suave de unos 10,5 km. de longitud y se tarda alrededor de 2 horas y media. Si al llegar al pueblo no disponemos de vehículo, tendremos que coger la línea 050 de guagua que nos dejará en la estación de La Laguna.

PD: Esperemos que lo disfruten como nosotros y si les hace buen tiempo que aprovechen la costa de Bajamar o la Punta del Hidalgo para darse un bañito y tomar algo en alguna de sus terrazas cerca del mar.

1 comentario:

  1. Muchas veces no somos conscientes de nuestra tierra, de sus rincones, paisajes y alboradas. Cada piso de vegetación una conquista, cada árbol un orgullo erguido, capaz de contar miles de acontecimientos próximos a los senderos. Cada brotar de agua un milagro de lluvia horizontal, así es mi Macaronesia, así mis Islas Occidentales.

    ResponderEliminar